Powered By Blogger

Reseñas

Reseña: “Sedentarismo como Factor de Riesgo de Trastornos Depresivos en Adultos Mayores”
Autores: Lluvia Karina Wilson-Escalante, Martha Asunción-Rodríguez y Víctor Manuel Mendoza-Núñez
Juan Fernando García O.
Comunicación Oral y Escrita II
Grupo: 33

Los autores de esta investigación, Lluvia Karina teniendo un Diplomado en Investigación Clínica y Epidemiológica; y tanto Martha Asunción como Víctor Manuel ambos trabajando en la Unidad de Investigación en Gerontología y en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza en Méjico, han investigado y analizado la relación entre el Sedentarismo Físico y la depresión en los ancianos. Tres argumentos importantes concluidos en esta investigación son: primero, que de los 201 ancianos entrevistados, el 70% eran activos cuando el 60% eran sedentarios; segundo, que el 37% de los ancianos estudiados fueron positivos a la escala de depresión geriátrica; y tercero, que según los resultados, se detectó depresión en el 55% de los adultos mayores sedentarios en contraste con el 30% de los activos.

A tomar en cuenta el primer argumento, la investigación hecha por estos tres personajes explicó que de los 201 entrevistados, 141 eran personas activas y apenas 60 eran sedentarios físicamente, 70% y 30% respectivamente tomando en cuenta los números de la encuesta. Al observar esto, no podría estar más de acuerdo con estos resultados ya que a través del tiempo, la gente se percata más sobre su salud y lo que podría causarle problemas en un futuro no muy lejano al no hacer ejercicio. Tal como demuestran los resultados, los ancianos pueden ser los que mas se preocupan de estos tipos de problemas ya que en esas etapas de la vida, su vida cada ves se encuentra en más riesgo por su vejez.

Al darse los resultados anteriores, se tomó en cuenta la escala de depresión geriátrica y según esta, el 37% (75 personas) de las personas estudiadas dieron resultados positivos. Esto demuestra que en relación a los activos y sedentaristas, los que se encuentran activos -que son la mayoría-, no sufren de depresión gracias a su no-sedentarismo. Lo anterior para mi es completamente cierto ya que el deporte o la actividad física libera mucho estrés y al mismo tiempo rebaja los niveles de depresión en la gente.

Después de tomar en cuenta todo lo anterior, los autores decidieron ver en que porcentaje se detectaba la depresión entre los ancianos sedentarios y los activos. Los resultados explicaron que “se detectó depresión en el 55% de los adultos mayores sedentarios en contraste con el 30% de los activos”. Esto solo significa lo anteriormente explicado en el argumento previo ya que la relación entre el sedentarismo y la depresión se ve aun más marcada con estos resultados.

Al resumirse todo lo investigado y revelado por los estudios de Wilson, Rodríguez y Mendoza, puedo darme cuenta que el sedentarismo físico no solo causa males respiratorios o cardiovasculares sino que también puede guiar a problemas como los de depresión. Esto mismo suele ser un gran problema y aún más cuando se trata de la población mayor ya que sus organismos son más débiles que los de los jóvenes y por ende cada uno de las problemas causados por el sedentarismo los afectara de peor forma pendiéndolos en un gran riesgo de muerte. Mi opinión hacia este articulo es que estoy completamente de acuerdo a cada uno de los factores investigados y analizados ya que todo lo explicado aquí, se ve también en la ciudad de Cali en Colombia y lo más seguro es que se vea en todo el mundo. Todo lo anterior es muy importante tenerlo en cuenta para tener un futuro más sano y lleno de felicidad.

Para leer la investigación completa referirse a: http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no52-6/RFM052000602.pdf

Reseña: “Inactividad Física y Ausentismo en el Ámbito Laboral”
Autores: Elkin Martínez López y Juan Fernando Saldarriaga Franco
Juan Fernando García O.
Comunicación Oral y Escrita II
Grupo: 33

Los autores de este escrito, ambos laborando en la Universidad de Antioquia en Medellín como docentes y teniendo postgrados de esta misma universidad, se han unido para darle un análisis al comportamiento del Ausentismo Laboral y la relación de este con la inactividad física (Sedentarismo Físico) en una comunidad institucional. El Doctor Martínez siendo un médico y el profesor Saldarriaga siendo un licenciado en educación física, demostraron tres argumento de vital importancia en su análisis: primero, que las enfermedades respiratorias, las enfermedades osteomusculares y los traumatismos son los mayores causantes de incapacidad laboral; segundo, que el ausentismo es mayor en las mujeres que en los hombres; y finalmente, que el Ausentismo Laboral esta asociado con el Sedentarismo.

Al tomar en cuenta el primer argumento planteado anteriormente, estos dos docentes explicaron que las seis principales causas de incapacidad las constituyeron las enfermedades respiratorias, las enfermedades el sistema osteomuscular, los traumatismos, las enfermedades del sistema nervioso, los trastornos mentales y las enfermedades infecciosas. Todas las anteriores “representaron el 79% del total de las ausencias ocurridas en el año 2003”. Tomando en cuenta lo explicado y las estadísticas y porcentajes manifestados en el escrito, se entiende muy claramente que cada uno de estos resultados y problemas causantes del Ausentismo tienen en una cuerda floja alos trabajadores de esta ciudad de Colombia lo cual significa que muy probablemente este mismo caso se vea en las demás ciudades.

Al explicarse los porcentajes y mayores causantes del ausentismo, estos dos autores analizaron la diferencia entre los sexos y cual de estos se ven mas afectados por el ausentismo. Saldarriaga y Martínez descubrieron que la incapacidad en los hombres fue de 32,9 por cada 100 y en las mujeres, tomando esta misma referencia de 100, fue de 54,2 dándonos a entender muy claramente que el ausentismo se ve presente más en las mujeres que en los hombres con una gran diferencia de porcentajes. Esto solo podría significar que aún así a las mujeres colombianas se les conoce en general como personas mas vanidosas y preocupadas por la figura, estas parecen sufrir más de problemas de salud ya que la gran mayoría solo hace dietas rigurosas -Muy mal hechas y planeadas- estas no se preocupan por hacer el ejercicio el cual es el que las salva de todos estos males y el cual también sirve para su figura tan anhelada por muchas.

Al tomar en cuenta los dos factores anteriormente explicados y analizados por estos dos docentes de la Universidad de Antioquia, ellos decidieron de cierta forma unirlos para ver que el Ausentismo Laboral tiene alguna relación con el Sedentarismo Físico. Sus resultados manifestaron que el ausentismo en las personas del grupo sedentario fue de 68,0 de cada 100 personas cuando comparándolos con los otros individuos más activos, los resultados fueron de 31,4 de cada 100 personas. Al tomar en cuenta estas estadísticas numéricas dadas por los autores de esta investigación, se da una alerta la gente sedentaria de esta ciudad y de prácticamente todo Colombia ya que si se es sedentario, el rendimiento y la salud de estos decae afectando directamente su trabajo, su familia –posible expulsión de la empresa y pérdida de un salario fijo-, su vida y la productividad de la ciudad o el país entero.

Resumiendo y tomando en cuenta todo lo anteriormente dicho en esta reseña aportado por el escrito de sus autores, el Ausentismo está completamente relacionado con el Sedentarismo Físico y esta relación es muy grave y preocupante ya que si un ser es sedentarista, este está afectando directamente a su ciudad al sufrir de tantos problemas cardiovasculares y respiratorios. Aún desde una muy temprana edad, los niños de hoy en día están volviéndose completamente sedentarios gracias a la gran tecnificación de los juegos y esto se verá afectado mas que todo cuando lleguen a su adultez y a su trabajo por todo lo explicado en este articulo escrito por Martínez y Saldarriaga. Todo padre y joven debe tener esto muy en cuenta para que en un futuro no lleguen los tantos problema de salud y en su trabajo.

Para leer la investigación o el articulo completo referirse a http://guajiros.udea.edu.co/fnsp/cvsp/epidemiologia/Inactividad%20f%EDsica....pdf

Reseña: “Muévase contra el Sedentarismo”
Juan Fernando García O.
Comunicación Oral y Escrita II
Grupo: 33

La Universidad del Rosario, ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia, es una Universidad de reconocimiento tanto nacional como internacional. Esta institución tiene un pasado bastante marcado por la religión y su inicial fundador el Arzobispo de Santa Fe. Este personaje fue el que obtuvo el permiso para la creación del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario en 1651, el cual inició la historia de esta Universidad. En este escrito de investigación y divulgación científica de 7 páginas redactado por variados autores de esta Universidad Colombiana, se analizan y se especifican varios factores de riesgo sobre el Sedentarismo Físico y se muestran explicaciones sobre lo que se trata este estilo de vida que viven muchas personas tanto Colombianas como Caleñas. Los tres argumentos de más importancia incluidos en este escrito son: primero, la definición de una persona sedentaria; segundo, las consecuencias que puede traer el sedentarismo; y finalmente, la quietud de los colombianos.

Al iniciar la lectura de este tema, cada cual podría preguntarse ¿Qué esactamente podría clasificar a una persona como Sedentarista? Pues esa respuesta se explicó en este escrito dado por la Universidad del Rosario. Según sus autores, el sedentarismo proviene de la palabra latina Sedere la cual significa “sentado”, para ser sedentario, una persona debe caminar menos de cinco mil pasos diarios y “sus actividades cotidianas no deben aumentar mas del 10% la energía que gasta en reposo (metabolismo basal)”. Según los investigadores, una posible causa de esto podría ser la gran tecnificación que rodea al hombre hoy en día la cual le minimiza y casi le elimina todo tipo de esfuerzo físico para hacer diferentes labores. Al ver como se describe un ser sedentario en este escrito, se observa muy claramente que sus autores logran investigar a fondo este tema y pudieron dar un completo entendimiento sobre las características de esta cierta “enfermedad” y hacerlas muy claras para los lectores.

Durante la mayor parte de este comunicado investigativo, puede verse claramente que el sedentarismo físico puede traer graves consecuencias contra la salud de una persona. Unas cuantas consecuencias incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, varios tipos de cáncer, hipertensión arterial, osteoporosis, depresión y puede causar hasta una gran ansiedad, la mayoría de estas pudiendo llegar a extremos mortales si no se controlan o se disminuyen. Cuando lo anterior nombrado se toma en cuenta, los autores le dan una gran conciencia a sus lectores sobre la gravedad de este asunto y a los grandes y peligrosos extremos que se podría llegar si se llega a ser un ser sedentario.

Al hablar de Sedentarismo Físico, la Universidad logró tomar como ejemplo su propio país de residencia y dio a notar que es un país bastante quieto y muy sedentario dándonos distintos programas para tratar este tema. En este escrito se explica como la población en Colombia no hace la suficiente actividad durante las semana para poder obtener los beneficios que ayudan su salud y su calidad de vida. De acuerdo a una investigación hecha, según el Estudio Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas realizado en 1998, “nunca” era la frecuencia que predominaba cuando se realizaba una actividad física según los tipos de ejercicio tales como los aeróbicos, la gimnasia o la actividad deportiva. Al ver lo explicado en esta sección, hay que tomar en cuenta que nuestra ciudad y nuestra gente esta en peligro y hay que proporcionarles una precaución para que de esta forma puedan vivir una vida más sana y balanceada.

Tomando todo lo anteriormente dicho, el Sedentarismo Físico debe de tomarse muy en serio ya que sus consecuencias pueden ser hasta letales y nuestra ciudad esta lentamente siendo atraída más y más hacia esta gracias a la gran tecnificación la cual incrementa diariamente. Este asunto debe de comunicarse ampliamente en la ciudad de Cali para así de esta forma poder evitar problemas graves y mas muertes de las deseadas. Este escrito lograra crear consciencia en cada individuo que desee leerlo y muy seguramente le abrirá un camino de vida mas responsable y cuidadoso en el cual el sedentarismo físico no se encuentre presente atormentándolo o poniéndolo en peligro inminente.

Reseña hecha a partir del archivo “Muévase contra el Sedentarismo” creado por variados autores de la Universidad del Rosario en Bogotá.
Para leer el articulo completo referirse a http://www.urosario.edu.co/investigacion/tomo2/fasciculo7/documentos/fasciculo7.pdf