Powered By Blogger

Ensayo

El Sedentarismo Acaba el Futuro Caleño
Juan Fernando García Ochoa

Con el transcurrir del tiempo, la ciudad de Cali se ha visto cambiante gracias a una variedad de factores y costumbres que llegan con la globalización y la cierta “Evolución” de la tierra y los humanos. Un agente de gran efecto e importancia para la evolución y el gran cambio se trata de la tecnología y su avance constante. Cuando este factor se modifica, la ciudad también lo hace ya que, junto con ella, cambian sus habitantes, costumbres y rutinas de vida.
Al tomar en cuenta lo anteriormente mencionado, con estos cambios tecnológicos y rutinarios se llega al Sedentarismo Físico, objeto de mi investigación. El Sedentarismo Físico es cuando se carece de actividad física fuerte tal como el deporte. Una persona se le clasifica como sedentaria cuando camina menos de cinco mil pasos diarios y sus actividades cotidianas no aumentan más del 10% la energía que gasta en reposo. Al ir desarrollando mi investigación me percate que el Sedentarismo Físico afecta la ciudad de Cali negativamente al verse principalmente en los jóvenes menores de dieciocho años y mayores de trece pues, en primer lugar, los jóvenes menores de 18 años, son el futuro de la ciudad, en segundo lugar, los jóvenes representan el 47.1% de la población en Cali y, en tercer lugar los jóvenes de hoy influencian a cada individuo que interactúa con ellos ya sea un mismo joven o un adulto.
Esta investigación hecha es de vital importancia tenerla en cuenta ya que a través del sedentarismo físico se llega a varios problemas de todo tipo afectando directamente el entorno y a la ciudad que rodea al individuo. Este tema debe ser conocido por toda persona ya que se relaciona completamente a su vida y los riesgos que pueden venir con esta. Al crear conciencia y precaución con el tema del Sedentarismo Físico, más gente y más que todo más jóvenes tendrán la posibilidad de vivir una vida más sana y a futuro no estarán afectando ni sus propias vidas ni de las personas y el entorno que los rodea.

Al ver los motivos y la importancia de esta investigación, primero se debe tener en cuenta que los jóvenes de hoy en día a futuro serán los nuevos ingenieros, artistas, arquitectos, productores, trabajadores y comunicadores los cuales guiarán y manejaran el futuro de la ciudad de Cali. El Sedentarismo Físico actual de estos jóvenes individuos sería algo muy grave para la metrópoli y su futuro no. Cada joven sedentario de la actualidad sufrirá de muchos más problemas relacionados con la salud tales como los ataques cardiacos, gracias a su falta de ejercicio y poca actividad física a diferencia de los jóvenes que tienen una rutina de deporte, una actividad y una dieta más saludable. Este año, la Secretaría de Salud Municipal caleña publicó en el periódico El País unas cifras de su investigación hecha en el 2008 las cuales explicaban que “El sedentarismo está poniendo en riesgo la salud de los caleños ya que de las 11.652 muertes por enfermedades crónicas que ocurrieron en el 2008, el 54% están relacionadas con la falta de hacer ejercicio.” (El País, Abril 05/2010) Esta cantidad es algo alarmante ya que los porcentajes de muertes por falta de ejercicio están sobre el 50% y esto es un abre bocas ya que la mayoría de las personas cree que si no se hace deporte lo único que ocurre es que se engorda y que probablemente no será tan atractivo físicamente pero esto se relaciona directamente con cada problema imaginable de salud.
La ciudad necesita de estos jóvenes a futuro ya que aún así parezca redundante, cada uno de estos individuos son los que la reformaran, la construirán, la cuidarán y la manejarán. Sin estos jóvenes, no existiría una ciudad en el futuro ya que no habría nadie que la habitase. Los jóvenes de hoy en día no solo afectarán el futuro sino que desde ahora buscan el cambio con movimientos estudiantiles y algo tan actual y presente como la promoción de las universidades y colegios con la campaña del candidato a la presidencia Antanas Mockus del Partido Verde. Aunque no se crea, los jóvenes ya están afectando a la ciudad y buscando reformarla o cambiarla. Desde hoy los jóvenes están subiendo al poder y están demostrando su importancia en la ciudad y el país al dar sus opiniones y críticas.

Después de haberme percatado de que el futuro de la ciudad depende de los niños y jóvenes de hoy en día, tomé en cuenta que el 47.1% de la población caleña esta representada por los jóvenes menores a los 25 años según las estimaciones dadas por el censo del 2005 hecho por el DANE para el año 2010. Es decir, que de los 45, 508,205 habitantes que se estima que hay en la ciudad de Cali actualmente, 21,452,766 son jóvenes los cuales en un futuro para nada lejano serán los que le darán la dirección al futuro de la ciudad y decidirán su destino. Cada niño, adolescente y joven adulto en la ciudad de Cali demuestra actualmente y demostrara su potencial para poder cambiar la ciudad y guiarla según sus criterios crean correctos. Este gran porcentaje explica muy claramente que aún así los jóvenes parezcan pocos, son muy numerosos y cada ves que un numero es mayor, su efecto es proporcional con su cantidad. Este gran numero de jóvenes afecta directamente a la ciudad con su numero. Este porcentaje representa el gran efecto actual y a futuro que los jóvenes tendrán sobre la ciudad.

Al ver que casi la mitad de la población de Cali es joven, ya puede tomarse en consideración que ya que su numero es muy grande y afecta a la ciudad directamente, su gran numero también afecta al resto de la población adulta, anciana y así mismo cada joven afecta al siguiente ya sea positivamente o negativamente con sus diferentes costumbres, acciones y actos. Cada individuo es una influencia directa hacia sus compañeros de clase, colegas de trabajo, amigos y tanto padres como todo tipo de familiares que se junten con él o tengan algún tipo de experiencia de vida junto a ellos. Hoy en día cada joven tiene su circulo de amigos o “parceros” con los cuales sale, rumbea, estudia e interactúa constantemente durante el día a día y estos mismos pueden cambiarlo tanto para bien como para mal al darle ejemplos. Si un joven completamente sedentario se empieza a juntar con unos cuantos niños los cuales tienen una buena rutina de deporte y de hacer ejercicio, este niño con el tiempo le va a coger el gusto al deporte y a los beneficios que vienen con este al observar a sus amigos. Este ciclo continúa ya que si un joven empieza una rutina más saludable y otros jóvenes ven los beneficios ya sean corporales, saludables o de simple actitud estos se influencian y pueden terminar guiados hacia unos muy buenos hábitos. De igual forma se puede haber influencia tanto positiva como negativa ya que un joven puede tener un amigo completamente sedentario el cual se mantiene jugando video juegos o se mantiene pegado al televisor o al computador y este puede coger esa misma costumbre y mala influencia. Entre más jóvenes sedentarios hayan, aun más los seguirán y copiaran dándole paso nuevamente a una ciudad que no tiene un futuro por delante.

Al haber observado y analizado todo lo anteriormente planteado, puedo ultimar que en este momento los jóvenes no son los que producen, manejan y afectan la ciudad pero en un futuro si lo serán y serán los que van a manejarla de esta forma dando a entender que su futuro se relaciona directamente con la ciudad y las personas que los rodea.
La mala costumbre de hoy en día será algo bastante negativo no solo para los habitantes de la ciudad de Cali sino para la ciudad en sí ya que si sus jóvenes y futuros gobernantes no se crían y crecen con una buena rutina y costumbre de ejercicio y se dejan llevar por el mal del Sedentarismo Físico estos van a sufrir de muchas enfermedades las cuales afectaran muy negativamente su salud y futuro. Sin jóvenes, mañana no habrá adultos y sin adultos en un mañana no existiría tal cosa como la ciudad. Por esta misma razón es de vital importancia divulgar esta información a cada persona para crear conciencia y responsabilidad con el deporte, la buena salud y el buen comer.


Bibliografía


Dane (2005); Series de Población 1985-2020. En: Dane. Recuperado el 19 de Mayo de 2010, en http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&task=category§ionid=16&id=496&Itemid=996

deDesparche (2007); El Sedentarismo. En: deDesparche. Recuperado el 28 de Marzo de 2010, en http://www.dedesparche.com/nota69-el-sedentarismo.html

El País (2010); El Sedentarismo pone en Riesgo la Salud de los Caleños. En: El País. Recuperado el 6 de Abril de 2010, en http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Abril052010/sedentarismocali.html

El País (2007); Sedentarismo, mal que Enferma a Cali. En: El País. Recuperado el 1 de Abril de 2010, en http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Enero092007/seden.html

Lukor; Los niños españoles entre los 5 y 16 años llevan una vida cada ves mas Sedentaria. En: Lukor. Recuperado el 9 de Abril de 2010, en http://www.lukor.com/hogarysalud/06092102.htm